#ElPerúQueQueremos

Libertinos. La decisión de pensar cuando ya nadie quiere pensar

Publicado: 2012-08-05

Dramaturgia: Eduardo Adrianzén

Dirección: Óscar Carrillo

“Es política la elección de un texto o de una metáfora, es político el silencio sobre determinadas cuestiones, es política la necesidad de adaptar las obras, o la ratificación de un statu quo, es político el convenio de gestión, es político el tipo de relación con el público, la adhesión o la indiferencia”

“Dramaturgia Vertical y producción de sentido político” – Jorge Dubatti

Libertinos, del dramaturgo Eduardo Adrianzén, toma como pretexto la historia del joven libertino Claude Le Petit, quien en la Francia del siglo XVII fue dejado de lado por mismo orden político que avalaba el pretendido libertinaje de la época, dejando que muera en la hoguera. La historia es “representada” por un grupo de estudiantes universitarios, y es así como ante los ojos de los espectadores estos jóvenes contemporáneos asumen roles de hace cuatro siglos atrás, tiempos en los que vivió Le Petit y que –presumiblemente- habrían de ser más restrictivos que los nuestros, sin embargo, en el transcurso de la acción dramática vemos como estas épocas y sus órdenes sociales, pese a ser tan distantes temporalmente, en realidad no lo están tanto ideológicamente.

Se trata de un texto dramático que articula un lenguaje intenso y muy lírico a la vez; con críticas constantes a través de metáforas y simbolizaciones no siempre encubiertas, sino más bien directas. Esto produce, en conjunción con la agilidad de las acciones, el constante interés del espectador, que enfoca su atención en los diversos puntos del escenario en el que se centra el desarrollo de la trama. Y es justamente un escenario amplio y con los implementos escenográficos necesarios el que propicia el desplazamiento constantes de los actores. Es una obra que realmente se desarrolla a través de palabras y de acciones, que no deslumbra con fastuosidad, sino que más bien impacta e interpela al espectador. Sin duda un trabajo de dirección solvente, acompañado con la participación de un grupo de actores que se muestra homogéneo en escena. El rol principal es desarrollado de modo notable por Emanuel Soriano, que muestra su gran capacidad interpretativa. Empero, es necesario señalar algunos problemas de dicción y proyección de voz por parte de Alejandra Núñez (Henriette) y de Omar García (Monseñor Jean-Louis), que si bien no opacan el montaje, le restan legibilidad. Es importante mencionar también el buen manejo de la iluminación, que genera texturas y espacios; de la música; y del vestuario y maquillaje, elementos que en conjunto aportan a un texto escénico que posiblemente se alce como lo mejor de la temporada.

Cuando nos referimos a “la decisión de pensar cuando ya nadie quiere pensar” tenemos en cuenta la relevancia ideológica y política de Libertinos, en tanto cuestiona aspectos contemporáneos; como la libertad, el poder, la religión y la censura; todos en relación con el paradigma de la razón. Entonces, la contemporaneidad del texto -pese a los referentes históricos con los que establece diálogo y de los que se sirve de pretexto- radica no solamente en los cuestionamientos directos o indirectos hacia sucesos actuales, sino en su capacidad de cuestionar la facultad del pensar por uno mismo, como individuo, en una sociedad que reproduce modos de pensamiento y en consecuencia, masas, y no individuos. Es una puesta en la que “vivimos el evento íntimo de la creación”, como refiere el director en el programa de mano, evento y metaforización a las que podemos como espectadores y como sujetos adherirnos o ser indiferentes. Como lo dice el dramaturgo en el programa, "cualquier semejanza con la realidad nacional, no es coincidencia"

Compartimos algunas entrevistas brindadas por Adrianzén sobre la obra:

“Eduardo Adrianzén: 'Libertinos' tiene cosas que me han pasado”

http://www.tabernacritica.com/2012/07/eduardoadrianzen.html

“Ahora todos son pacatos”

http://www.larepublica.pe/27-07-2012/eduardo-adrianzen-ahora-todos-son-pacatos


Escrito por

Gabriela Javier Caballero

Estudiante de Literatura de la Universidad Nacional de San Marcos; ha llevado un taller de crítica teatral con Sara Joffré y el seminario \"Análisis del trabajo del actor\", dictado por el argentino Jorge Dubatti. Interesada en la crítica y en la investigación


Publicado en

El teatro sabe

teatro, espectáculo, cultura